Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

57 4.3 EVALUACIÓN DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS Tabla 5. Evaluación de las Fuerzas Competitivas FUERZAS COMPETITIVAS INTENSIDAD Poder de negociación de los clientes Bajo Poder de negociación de los vendedores Bajo Amenaza de nuevos competidores entrantes Medio Amenaza de servicios sustitutos Medio Rivalidad entre competidores existentes Bajo Fuente: Elaboración Propia 4.4 ANÁLISIS DE DATOS El análisis de datos se hace en referencia a 139 personas encuestadas entre 21 y 59 años que viven en la ciudad de Tarija, con el objetivo de identificar las características del mercado que permitirán definir las estrategias de marketing adecuadas para la implementación de una agencia de viajes de transporte terrestre. 4.4.1 Análisis Univariado Consiste en el análisis de cada una de las variables estudiadas por separado, es decir el análisis está basado en una sola variable; con las estadísticas univariantes se intenta establecer una relación causal y los efectos de la variable independiente. 1. ¿Usted utiliza alguna empresa de transporte terrestre cuando viaja a otro lugar desde la ciudad de Tarija?  En cuanto a las personas que realizan viajes vía terrestre del total de encuestados fueron el 100% de las respuestas que dijeron que Sí utilizan este medio para transportarse de un lugar a otro. 2. ¿Se encuentra satisfecho con el actual servicio que ofrece las distintas empresas de transporte para la venta de boletos en la ciudad de Tarija?

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw