Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

10 2.1.2.4 Concepto de mercado Un mercado está conformado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo especifico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo (PHILIP, novena edicion , pág. 11) Mercado es un grupo de compradores y vendedores. Grupo de individuos o instituciones que tiene necesidades similares que se pueden cubrir mediante una categoría de producto en particular. (MICHEL, pág. 12) Se dice que Mercado es el conjunto de todos los clientes reales y potenciales de un producto o servicio que tienen deseos, y/o tiene capacidad de compra y acceso. 2.2 PLAN DE MARKETING The American Marketing Association (A.M.A) dice el plan de marketing es un documento compuesto por el análisis de la situación de marketing actual, análisis de oportunidades y amenazas, objetivos de marketing, estrategias de marketing, programas de acción, y cuentas de resultados proyectadas. Este plan puede ser la única declaración de la dirección estratégica de una empresa, pero es más probable que sólo se aplique a una determinada marca o producto. 2.2.1 Importancia de un Plan de Marketing El propósito de un plan de marketing es establecer sus actividades de marketing, administrar la capacidad que sus productos o servicios para atraer a sus clientes, desarrollar métodos para vender y entregar sus productos y mostrar la forma en que sus actividades de marketing mejorarán la rentabilidad. Como sus actividades de marketing deben ser continuamente adaptadas a los cambios, el plan de marketing debe ser actualizado e instrumentado sobre una base anual. Se menciona al plan estratégico de marketing como un conjunto de acciones programadas para conseguir un objetivo a plazo fijo. Ya que al entorno sufre constantes cambios, se debe mantener un cierto grado de flexibilidad en cuanto al procedimiento de dichas acciones, ya que deben acomodarse a cualquier cambio que el entorno pueda sufrir . (ROJAS, pág. 11)

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