Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Proyecto de grado – Camila Vargas Aguilera 67 En ocasiones se ha podido evidenciar que debido al atraso de la producción del pedido y de la tardanza por parte de la empresa terciarizada encargada del mantenimiento, el jefe de producción, sin mucho conocimiento técnico, debe reparar la máquina, aunque sea momentáneamente, es por ello que se está generando demasiado perdida y no cuenta con información estadística donde se pueda observar y/o determinar la frecuencia de fallas y reparaciones. Por lo que se analizó este aspecto, llegándose a un acuerdo con el gerente de la empresa para crear un sistema de información desde cero en lo que respecta al mantenimiento y conservación de la maquinaria y equipo a través, de una metodología de mantenimiento preventivo para poder reducir el tiempo de paradas de las máquinas y aumentar la productividad y tener una larga vida útil de los equipos. 4.11.1. Paradas no programadas El tiempo de servicio del sistema puede verse afectado por fallas y mantenimientos por lo que es posible incluir estas paradas en el tiempo de servicio efectivo por estación en nuestro sistema de producción. El primer paso para llegar a este resultado, es identificar adecuadamente las paradas que ocurren en el sistema, que se pueden clasificar como fallas o set-ups. Entre las fallas se puede mencionar que el sustrato tenia exceso de humedad lo que generaba que la máquina impresora se detenga porque el arrastre de los pliegos era de varias hojas a la vez que ocurrió hasta tres veces dentro la misma hora por lo que se considera una falla ya que no es una parada por mantenimiento sino una parada por un suceso no previsto, el bloqueo de la máquina que impide que la producción se efectúe con regularidad, con un tiempo de arreglo en promedio de 40 minutos. Se detectó también paradas planeadas que consiste en carga y descarga de material en la máquina, el llenado de tinta, el control del nivel de saturación de la solución acuosa que son variables que depende del tiraje a producir. 4.11.1.1. Causas de paradas no programadas durante el proceso Son enumeradas de la siguiente manera: Suspender un trabajo de una máquina en mitad del proceso para darle espacio a otro. Incurrir en tiempo extra de producción que los clientes no pagan. Máquinas detenidas por esperas de papel, planchas, aprobaciones, entre otros. Mantenimientos programados que se evaden o son pospuestos de manera frecuente, debido a ocupación o requerimientos productivos por parte del cliente, lo que lleva a la falta de mantenimiento o deficiencia en su realización, poca atención a la limpieza y/o entrenamiento
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