Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Proyecto de grado – Camila Vargas Aguilera 28 2.4. Costos operativos o gastos de operación La noción de gastos de operación hacer referencia al dinero desembolsado por una empresa u organización en el desarrollo de sus actividades. Los gastos operativos son los salarios, el alquiler de locales, la compra de suministros y otros. En otras palabras, los gastos de operación son aquellos destinados a mantener un activo en su condición existente o a modificarlo para que vuelva a estar en condiciones apropiadas de trabajo. Los gastos de operación pueden dividirse en gastos administrativos (los sueldos, los servicios de oficinas), financieros (intereses, emisión de cheques), gastos hundidos (realizados al comienzo de las operaciones inherentes a las actividades) y gastos de representación (regalos, viajes, comidas). (Juliá Perez Porto, 2013) 2.5. Productividad Se define como la relación entre la actividad productiva y los medios que son necesarios para conseguirlo. Siendo estos medios del tipo tecnológicos, humanos o de infraestructuras. También puede ser entendida como la producción obtenida por un sistema productivo usando determinados recursos para este fin. debería ser percibida sobre todo como un indicador de eficiencia que sirve para relacionar la cantidad de recursos empleados con la cantidad de producción obtenida. 2.5.1. Productividad total La productividad es la capacidad de hacer mayor cantidad de tareas y/o actividades en menos tiempo, en decir, producir más en menos tiempo. Si una industria es capaz de mejorar su productividad significa que el valor de sus productos crece a una tasa más alta que con la que crecen las materias primas con las que está creando dicho producto, por lo que estaríamos hablando de una productividad en planta. Una empresa no puede ser productiva si su estrategia no es clara, si no se comparten sus objetivos con su personal, si hay falta de una estructura, y si las responsabilidades no se comparten. Es el uso más claro por el tipo de recursos: físicos, tecnológicos, herramientas de gestión y, sobre todo, recurso humano. La adecuada unión de todos estos aspectos hace posible alcanzar

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