Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Proyecto de grado – Camila Vargas Aguilera 23 1. Seiri (clasificación): separar elementos innecesarios y eliminar lo que no es útil. 2. Seiton (orden): situar elementos necesarios y organizar el espacio de trabajo eficazmente. 3. Seiso (limpieza): eliminar la suciedad, mejorando la limpieza. 4. Seiketsu (normalización): señalizar anomalías, prevenir que aparezca desorden y suciedad. 5. Shitsuke (mantener la disciplina): mejorar, fomentar esfuerzos para mejorar. Las cinco etapas son muy sencillas de implementar, por lo que no requieren una formación compleja ni ser grandes expertos en el tema. Simplemente se requiere una metodología disciplinada y rigurosa para poder llevar a cabo las etapas de calidad. 2.2.2.3.1. Fase 1S: Separar innecesarios La primera fase es la de clasificación y descarte, separando las cosas innecesarias de las necesarias y manteniendo sólo las necesarias. Las necesarias deben estar en el número adecuado y el lugar conveniente. Sólo debe quedar lo que tiene una utilidad, lo inútil debe ser descartado. Esta fase permite una reducción de stock, capacidad de almacenamiento, las necesidades de espacio, transporte y seguros. Evita la compra de materiales que no son necesarios, aumenta la productividad y permite una mayor economía y clasificación, entre otras ventajas. 2.2.2.3.2. Fase 2S: Organización La organización consiste en dónde colocar las cosas. Se hace un estudio antes de decidir dónde debe ir cada cosa para de esta manera saber dónde conseguir cada utensilio o documento en el momento en que se necesita. Hay que tener en cuenta lo que se utiliza constantemente, lo que se utiliza de vez en cuando y quién utiliza cada cosa. Cada una de las cosas ha de tener su espacio en un lugar único, donde se debe encontrar y a donde debe volver. Todo debe estar disponible en su sitio y cuando se necesite. Para ello se debe tener lo necesario (ya se han descartado innecesarios) en su justa cantidad con la calidad que se espera y en el lugar y momento adecuados. Esta fase permite un ahorro de tiempo de trabajo (menor tiempo para buscar lo que hace falta), una mayor facilidad de producción, ejecución de

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