Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Proyecto de grado – Camila Vargas Aguilera 21 2.2.1.6. Formación del equipo Definidos los objetivos y conocida la situación de partida, debe realizarse una selección y formación del equipo que va participar en el proyecto. En el equipo suelen incluirse personas que conocen muy bien el proceso de fabricación, pero suele ser necesario formación complementaria sobre: Metodología SMED Funcionamiento y mantenimiento de la máquina Trabajo en equipo Adiestramiento para montar elementos, medir, centrar, ajustar, calibrar, Herramientas básicas de calidad, (hoja de toma de datos, Pareto, diagrama de causa- efecto, matriz de priorización, etc.) Técnicas complementarias (Poka-Yoke, orden y limpieza, eliminación del despilfarro, control visual, etc.). Esta formación puede realizarse como un curso al inicio del proyecto o lo que es mucho más eficaz, a medida que avanza con el proyecto y se detecta la necesidad de un conocimiento específico. Se conformará un equipo de trabajo muy completo que vincule a Supervisores, Prealistador, Operarios líderes, Coordinadores de línea, Analista de producción y Jefe de área los cuales serán los encargados de ejecutar y al mismo tiempo evaluar el funcionamiento del plan de acción. 2.2.1.7. Indicadores de SMED Tiempo de Preparación Interna Es la sumatoria de tiempos que se toma para realizar las operaciones de la preparación de cambio y que pueden realizarse solo con máquina parada, dividido entre el número de cambios de formato. = ∑ ó / °
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