Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Proyecto de grado – Camila Vargas Aguilera 21 2.2.1.6. Formación del equipo Definidos los objetivos y conocida la situación de partida, debe realizarse una selección y formación del equipo que va participar en el proyecto. En el equipo suelen incluirse personas que conocen muy bien el proceso de fabricación, pero suele ser necesario formación complementaria sobre:  Metodología SMED  Funcionamiento y mantenimiento de la máquina  Trabajo en equipo  Adiestramiento para montar elementos, medir, centrar, ajustar, calibrar,  Herramientas básicas de calidad, (hoja de toma de datos, Pareto, diagrama de causa- efecto, matriz de priorización, etc.)  Técnicas complementarias (Poka-Yoke, orden y limpieza, eliminación del despilfarro, control visual, etc.). Esta formación puede realizarse como un curso al inicio del proyecto o lo que es mucho más eficaz, a medida que avanza con el proyecto y se detecta la necesidad de un conocimiento específico. Se conformará un equipo de trabajo muy completo que vincule a Supervisores, Prealistador, Operarios líderes, Coordinadores de línea, Analista de producción y Jefe de área los cuales serán los encargados de ejecutar y al mismo tiempo evaluar el funcionamiento del plan de acción. 2.2.1.7. Indicadores de SMED  Tiempo de Preparación Interna Es la sumatoria de tiempos que se toma para realizar las operaciones de la preparación de cambio y que pueden realizarse solo con máquina parada, dividido entre el número de cambios de formato. = ∑ ó / °

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