Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Proyecto de grado – Camila Vargas Aguilera 114 El espacio que se dispone para almacenar los clichés (sellos para impresión) en la estantería es insuficiente, debido a la cantidad que se recopila allí, además que en la empresa se manejan diferentes referencias y para esto no existe ninguna identificación, llevando a los empleados a tener un tiempo ocioso en la búsqueda de este material. El almacenamiento de las herramientas en el casillero no es el adecuado, puesto que no se dispone de ninguna identificación de las herramientas y por ende se acumulan objetos que no hacen parte del proceso, es decir, que esta mala ubicación y planeación hacen que se genere un desorden específico. Se muestra la estantería donde el empleado ubica sus herramientas, allí se observa que hay una gran cantidad de objetos y elementos que no utiliza durante su proceso, además de que no hay un lugar para cada cosa y no existe ninguna identificación de los implementos, el empleado coloca allí objetos totalmente innecesarios (tarros con agua, bolsas vacías y objetos personales), lo cual ocupa mucho espacio y pierde tiempo buscando las herramientas. También se encontró que el empleado no está dotado con los implementos de seguridad necesarios para elaborar esta labor (tapabocas, guantes, gafas), lo cual hace que se encuentre expuesto a la inhalación de polvo durante toda su jornada laboral, además no se encuentra con unas condiciones adecuadas para realizar su trabajo, ya que se utilizan solventes químicos y la concentración de calor en esta área a ciertas horas del día es muy alta, y esto es un factor que afecta la labor del empleado puesto que disminuye su ritmo de producción y se agota más rápido. 5.1.5.2.2. Reconocimiento de las áreas En esta etapa se realizan una serie de recorridos por las dos áreas de estudio, se conocen las diferentes tareas, el personal encargado, los equipos, herramientas y los métodos que son utilizados por la(s) persona(s) para desarrollar el trabajo. 5.1.5.2.3. Recolección de la información Durante las visitas programadas a la empresa, se realizarán entrevistas con el personal encargado, validación de datos y un análisis del proceso para evaluar la situación actual de las dos áreas por medio de un cuestionario de auditoría 5´s.
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