Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Proyecto de grado – Camila Vargas Aguilera 105 5.1.4. Evaluación de la situación después de la propuesta de mejora 5.1.4.1. Análisis de cambio propuesto del proceso de extrusión Como se puede observar en el cuadro 22 más del 50% del total de las actividades en el proceso de extrusión son ahora externas, motivo por lo cual es fundamental la capacitación de operarios involucrados en este proceso para mantener dicha metodología propuesta. Observando una disminución muy considerable en cuanto a minimizar los tiempos improductivos en dicho proceso. Cuadro 22. N° de actividades internas y externas en el proceso de extrusión después de la aplicación de la metodología SMED ACTIVIDADES PORCENTAJE N° DE ACTIVIDADES internas 49% 18 externas 51% 19 Fuente: Elaboración en base al proceso de extrusión de la empresa Envaflex. Habiendo seguido la metodología del SMED, se pudo llegar a la clasificación de las actividades que se puede ver en el cuadro 22, el cual dio como resultado un 49% equivalente a las actividades internas y de 51% a las actividades externas. Dichos porcentajes se pueden apreciar gráficamente en la figura 26, únicamente tomando en cuenta las actividades del proceso de extrusión, esto después de la aplicación de la propuesta de mejora y con la conversión de actividades mencionadas anteriormente en el cuadro 15. Cabe resaltar que se obtuvo una disminución del 24% en cuanto a las actividades internas, dando lugar a que más del 50% del total de las actividades sean externas.
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