Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana San Pablo Lizeth Roxana Tinta Quinteros 83 3.3.3. Kardex de Equipos El registro de datos de los equipos se realiza en el Kardex de Equipo en el que se debe incluir datos relacionadas a la especificación, características metrológicas, datos del fabricante, componentes principales y el mantenimiento correspondiente a realizar según actividad, frecuencia y responsable asignado. 3.3.4. Proceso operativo de mantenimiento Durante la jornada productiva los mecánicos realizan recorridos por las distintas salas de proceso, con la finalidad de verificar el funcionamiento de los equipos/máquinas e identificar fallas. Los tipos de mantenimiento que realiza la empresa son clasificados como preventivos y correctivos, dependiendo el caso, se programa la actividad a realizar según el grado de urgencia, aunque este último no se especifica en la orden de trabajo. Al asignar la tarea se debe definir si el trabajo necesitará ser realizado de forma interna o externa a la empresa, para seleccionar el proveedor de servicio y el responsable a ejecutar la tarea. Al detectar la necesidad de mantenimiento de un activo o instalación, el operador o encargado del área, debe elaborar una Orden de trabajo de mantenimiento, para posteriormente entregar al jefe de planta, quien se hará cargo de la planificación de la actividad acorde a lo imprevisto, programación y definición de los recursos necesarios. En el mantenimiento preventivo, de la planificación anual de mantenimiento, se elabora un plan mensual estableciendo los trabajos a realizar para cada semana del mes y se determina si es un mantenimiento interno o externo, emitiendo las ordenes de trabajo del mes. Ahora bien, las ordenes de trabajo se ejecutan en función de la necesidad y/o urgencia de reparación, según criterio de los mecánicos, quienes, cabe mencionar, no emplean técnicas de análisis o actividades de inspección rutinarias con control de variables de procesos como de operación, basando sus criterios de urgencia de reparación en su experiencia. Posterior al mantenimiento ejecutado, se debe realizar la limpieza post mantenimiento, que consiste en utilizar solución detergente, agua y solución desinfectante.

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