Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

2.3.4. Mantenimiento de clase mundial (WCM) ................................................................39 2.4. TIPOS DE MANTENIMIENTO ....................................................................................41 2.4.1. Mantenimiento correctivo ........................................................................................41 2.4.2. Mantenimiento preventivo .......................................................................................41 2.4.3. Mantenimiento basado en la condición ....................................................................41 2.4.4. Mantenimiento predictivo ........................................................................................42 2.5. INDICADORES DE MANTENIMIENTO ....................................................................42 2.5.1. Tiempo Medio Entre Fallas (TMEF) .......................................................................42 2.5.2. Tiempo Medio Para Fallar (TMPF) .........................................................................42 2.5.3. Tiempo Medio Para Reparar (TMPR)......................................................................42 2.5.4. Confiabilidad………………………………………………………………. ............43 2.5.5. Disponibilidad………..............................................................................................43 2.6. MANTENIMIENTO EN BOLIVIA..............................................................................43 2.7. NORMA BOLIVIANA NB 12017:2020 SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS .....................................................................................44 2.7.1. Introducción………………………………………………………………...............44 2.7.2. Evolución…………………………………………………………………………...45 2.7.3. Comparación NB 12017:2013 con la NB 12017:2020.............................................45 2.7.6. Contexto de la organización.....................................................................................47 2.7.7. Liderazgo…………..……………………………………………………………… 48 2.7.8. Planificación………………………………………………………………………..49 2.7.9. Apoyo……………...……………………………………………………………… 49 2.7.10. Operación ………………………………………………………………………...52 2.7.11. Evaluación del desempeño .....................................................................................53 2.7.12. Mejora……….…………………………………………………………………... 54 2.8. NORMALIZACIÓN, CERTIFICACIÓN Y SUS BENEFICIOS...................................56 2.8.1. Normalización……………………………………………………………………...56 2.8.2. Certificación………………………………………………………………………..56 2.8.3. Beneficios relacionados con la normalización y certificación..................................56 2.9. AUDITORIAS DE MANTENIMIENTO.......................................................................57 2.9.1. Metodología de auditoria MES ................................................................................57 2.10. CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO ..........................................................................62 CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ACTUAL...................63 3.1. PROCESO PRODUCTIVO ...........................................................................................64 3.1.1. Línea de productos……………………………………………………………...….64

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw