Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana San Pablo Lizeth Roxana Tinta Quinteros 302 1. Objetivo Establecer los lineamientos y actividades para la formulación y reformulación de la planificación, planeación, dirección, organización y control del proceso administrativo del mantenimiento de la empresa Valencia Citrus S.R.L. 2. Alcance Aplica a todas las actividades administrativas de mantenimiento de la empresa Valencia Citrus S.RL. 3. Definiciones Activo: Bien que cumple una función y tiene un valor actual o potencial para una organización o sus partes interesadas. Mantenimiento: Combinación de todas las acciones técnicas y de gestión, destinadas a conservar un activo, o restaurarlo, a un estado en el cual este pueda funcionar como se requiere (ISO 14224). Sistema de Gestión de Mantenimiento de Activos (SGMA): Conjunto de elementos interrelacionados constituido por una combinación de acciones técnicas y de gestión, que tienen el propósito de conservar o restaurar la función de los activos, sistemas de activos o instalaciones, unidades o plantas para lograr que estos se desempeñen de manera eficiente y se obtenga el valor deseado por la organización durante su tiempo de vida. SGMA Interno: Es el sistema de gestión de mantenimiento de activos que tiene una organización que cuenta con un área de mantenimiento propia. SGMA Externo: Es el sistema de gestión de mantenimiento de activos que tiene una organización que presta servicios de mantenimiento a otra organización. Gestión: Acciones administrativas, operativas, de control y de mejora aplicadas a los procesos con el propósito de lograr su eficiencia, eficacia, rentabilidad u algún otro objetivo, meta o resultado determinado por la organización. Gestión Administrativas: Acciones administrativas orientadas a la dirección, organización y programación del proceso, que generan procesos planificados y programados. Plan: Información documentada, donde se encuentra la gestión administrativa de un proceso. Plan de mantenimiento: Información documentada donde se halla contenida la gestión administrativa del proceso de mantenimiento de un activo, sistema de activos o instalación, unidad o planta. Contexto de la organización: Combinación de cuestiones internas y externas que pueden tener un efecto en el enfoque de la organización para el desarrollo y logro de sus objetivos. Parte interesada: Para fines del presente documento son todas las personas u organizaciones internas o externas con las cuales la organización de mantenimiento tiene algún tipo de vinculación, técnica, financiera, comercial o legal. Indicador: Característica (o conjunto de características) de un fenómeno medido, de acuerdo con una fórmula dada, que evalúa la evolución. Inspección: Combinación de todas las acciones técnicas y de gestión destinadas a verificar - de manera cualitativa y/o cuantitativa - si un parámetro(s) o variable(s)
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