Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana San Pablo Lizeth Roxana Tinta Quinteros 25 organización no cuenta con una estructuración de los principales procesos de gestión, ante la carencia de objetivos y políticas de mantenimiento, no se define claramente la estructura organizacional ni se determinan los métodos de evaluación del desempeño de procesos. Se evidencia carente definición de las responsabilidades y competencias para el personal lo cual conlleva a la informalidad en las actividades de planificación como ejecución. Igualmente, el inadecuado proceso de retroalimentación de las actividades realizadas, análisis de fallas y sistemas de costos. Para la ejecución del plan anual de mantenimiento la empresa no dispone de procedimientos que describan los trabajos, recursos y personal requerido. Además, la información disponible se muestra desactualizada y limitada a lista de equipos, kardex de los equipos e historial físico de las ordenes de trabajo. En este sentido, la inexistente metodología para recolección de datos históricos muestra una escasa base de datos estadísticos, y una falta de empleo de indicadores de procesos como de gestión. 1.2.3. Caracterización del problema A fin de tener una idea más clara de la caracterización del problema se describe con mayor detalle los puntos mencionados anteriormente. El departamento de mantenimiento realiza actividades del tipo preventivo y correctivo, pero estas no tienen un enfoque estratégico, el organigrama muestra dependencia directa de jefatura de planta, se identifican dos cargos en la estructura, siendo responsable de mantenimiento y mecánicos, cuyas responsabilidades no están debidamente definidas, compartiendo los trabajos entre los responsables de mantenimiento y operarios de máquinas. El área de mantenimiento cuenta con una misión mas no cuenta con una política de gestión propia, tiene definido los objetivos estratégicos mas no objetivos específicos de mantenimiento por lo que tampoco se realiza seguimiento ni evaluación del desempeño de los procesos. La organización no cuenta con una autoridad propia para la gestión de mantenimiento; el diseño, la planificación y coordinación de actividades son asignadas al jefe de planta. Para llevar a cabo las actividades de gestión no se dispone de procesos sistematizados de información, si bien utilizan el programa Excel, esta se limita a tareas como generación de órdenes de trabajo, omitiendo los procesos de información como
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