Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana San Pablo Lizeth Roxana Tinta Quinteros 24 parte de la línea Zegla, hacer levantamiento de datos y en base a ellos realizar los documentos e instructivos, además de la actualización de manuales de funciones de los puestos dentro de planta de producción. A fin de recabar datos correspondientes al capítulo de diagnóstico se solicitó continuar con las prácticas en los meses de agosto y septiembre del mismo año. 1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Con el crecimiento de la empresa y las nuevas metas de producción, el departamento de mantenimiento ha adquirido una mayor exigencia y compromiso para su gestión, teniendo como objetivo principal garantizar el correcto funcionamiento tanto de las equipos, máquinas e instalaciones ubicados dentro de planta. 1.2.1. Antecedentes del problema Con el propósito de describir el sistema de gestión de mantenimiento actual de la empresa Valencia Citrus S.R.L. se recabó información a partir de entrevistas con el personal, revisión de documentos y tomando como referencia el modelo desarrollado por el grupo SKF denominada Client Needs Analysis o CNA (SKF, 2016) en el que se establecen cuatro áreas principales que abarcan la gestión del mantenimiento; siendo éstos el área estratégica, el área de planificación, el área de control y el área de ejecución. De acuerdo al modelo de gestión de mantenimiento, ésta se debe desarrollar en base a una estrategia conformada por un conjunto de objetivos que definan aspectos de dirección del mantenimiento. Esta estrategia se llevará cabo teniendo como base una estructura organizacional sólida en la que se definan los roles y responsabilidades para el ejercicio de cada proceso definido. La planificación del mantenimiento precisa de personal especializado para esta actividad. Así mismo la ejecución del mantenimiento se desarrollará previa generación de orden de trabajo, las actividades a realizar deberán sustentarse en documentación que especifique lo que debe realizarse y los recursos necesarios. En el control del mantenimiento la principal herramienta es la utilización de indicadores de procesos como de gestión, y a través de la comparación de los valores reales con los valores meta se determina la efectividad de los procesos. El estado del actual sistema de gestión de mantenimiento de la empresa Valencia Citrus presenta debilidad en las áreas identificadas en el modelo de gestión. La

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