Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana San Pablo Lizeth Roxana Tinta Quinteros 179 5.3.3. Roles, responsabilidades y autoridades en la gestión La empresa Valencia Citrus tiene definido una estructura organizacional en la que se identifican cargos en el área de mantenimiento, para los cuales se determinan las responsabilidades y autoridades de los roles pertinentes al proceso. Sin embargo, además de la ausencia de personal que atienda con esta estructura, no se cumplen con las responsabilidades asignadas en los manuales de funciones. Para el diseño del sistema de gestión en base a la NB 12017 se propone la actualización de la estructura jerárquica tomando como referencia la guía de requisitos mínimos de competencia, habilidad y conocimiento de la Norma y tomando como ejemplo modelos de estructura de mantenimiento a nivel internacional (Tavares, 2012). En el organigrama propuesto se identifican los cargos de Jefe de mantenimiento, Planificador de mantenimiento, Supervisor de mantenimiento, Técnico mecánico y Técnico electromecánico, ver organigrama en la Figura 5.14 Figura 5.14. Organigrama de mantenimiento Esta estructura es independiente de jefatura de planta, se tienen cargos en los campos de gestión y dirección, planificación, control y ejecución del mantenimiento. Las responsabilidades y autoridades de los cargos pertinentes se describen en los manuales de funciones diseñados para este modelo ( VER ANEXO C-11 MANUAL DE FUNCIONES ) tomando como base la guía de requisitos mínimos de competencia, habilidad y conocimiento del personal de mantenimiento en el Anexo A de la Norma. La responsabilidad del establecimiento e implementación del Sistema de Gestión de Mantenimiento de Activos, así como informar su desempeño a la Alta Dirección, será asignada al Jefe de mantenimiento. Planificador de mantenimiento Supervisorde mantenimiento JEFE DEMANTENIMIENTO Técnico mecánico Técnico electromecánico

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