Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana San Pablo Lizeth Roxana Tinta Quinteros 154 Figura 5.3. Análisis del contexto de mantenimiento CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN R.MT.03.00.02 Revisión 00 Vigencia: 01/01/2022 PROCESO: Mantenimiento FECHA ELABORACIÓN: Septiembre, 2021 FORTALEZAS DEBILIDADES F1 Se dispone el presupuesto necesario para llevar a cabo el mantenimiento preventivo. D1 Estructura organizacional de mantenimiento no es sólida y organizada. F2 Compromiso del personal en el cumplimiento de las actividades de mantenimiento. D2 Personal de producción participa en actividades de mantenimiento sin previa evaluación de competencia para su participación. F3 Clima laboral favorable, enfocado al trabajo en equipo. D3 No se tienen identificados los repuestos de mantenimiento para los equipos productivos. F4 Personal con experiencia y conocimiento en mantenimiento de los equipos y máquinas de planta. D4 No se cuenta con espacio específico para ejecución de trabajos de mantenimiento. F5 Comunicación asertiva entre áreas dentro de planta. D5 Trabajos de mantenimiento empírico sin referencia documentada para su ejecución. F6 Se cuenta con proveedores necesarios para realizar el mantenimiento específico a los equipos/máquinas que requieran. D6 Equipos y máquinas no codificados. F7 Evaluación de proveedores de servicio de mantenimiento. D7 No se identifican los equipos y máquinas según grado de criticidad. F8 Disposición de herramientas necesarias para mantenimiento. D8 No se tienen determinados los procesos para tratamiento de datos. F9 Intervención oportuna ante identificación de fallas o paradas de los equipos y máquinas. D9 No se registran tiempos de paradas y reparación. base de datos estadísticos de equipos. D10 Tratamiento de imprevistos empírico. D11 Información técnica de equipos incompleta. D12 No se registran inventarios de repuestos. D13 No se tiene definido medidas de seguridad y salud en el trabajo. OPORTUNIDADES AMENAZAS O1 Incremento de la rentabilidad de la organización. A1 Inestabilidad de precios de repuestos e insumos de mantenimiento. O2 Plan anual de capacitación para personal de mantenimiento en áreas deficientes de conocimiento. A2 Escasez de repuestos específicos. O3 Adquisición de equipos de diagnóstico. A3 Aumento de costos de mantenimiento por parte de proveedores externo. O4 Empleo de materiales y herramientas de mejor calidad. A4 Variaciones en los programas de producción. O5 Alianzas estratégicas con proveedores externos A5 Disminución de presupuestos de la organización. A6 No se ejecutan evaluaciones de la competencia y desempeño del personal de mantenimiento por parte del departamento de Recursos Humanos. A7 Tiempo muy variables en la entrega de recursos de mantenimiento por parte de almacenes.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw