Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana San Pablo Lizeth Roxana Tinta Quinteros 147 4.6.CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO Mediante la aplicación de las herramientas de diagnóstico y el análisis de los resultados de cada una, se determinó las siguientes conclusiones: El sistema de gestión de mantenimiento de la empresa Valencia Citrus S.R.L. carece de la definición de una estrategia la cual este alineada al plan de negocios de la organización. La carencia de políticas y objetivos dificultan la evaluación del desempeño e identificación de oportunidades de mejora. Se evidenció, de igual forma, la deficiente estructura orgánica del área de mantenimiento, la cual no integra cargos para el área administrativa como operativa del mantenimiento, así como la falta de descripción de competencias mínimas, según NB 12017:2020, para el desarrollo de actividades en dichas áreas. El proceso administrativo de mantenimiento no dispone de un documento que contenga los procesos en cuanto a planeación, organización, dirección y mejora del mantenimiento. Si bien se cuenta con procedimiento y formato para la documentación, la base de información disponible carece de procedimiento para planificación de mantenimiento, metodologías que permitan el diseño de tareas adecuadas para el tratamiento y prevención de fallas y la asignación de recursos necesarios para el mantenimiento, como análisis de modos y efectos de fallas, análisis de criticidad de activos, análisis de causa raíz. En el aspecto de recursos humanos la organización no tiene una metodología para la evaluación de competencias del personal, la verificación del cumplimiento de las exigidas por la organización y la identificación de necesidades de programas de capacitación y personal para ejecutar el plan. Las funciones de mantenimiento son compartidas con el área de producción, las tareas del área administrativa son asignadas al jefe de planta y las tareas operativas son compartidas con los operadores de línea. Si bien existe trabajo en equipo, y se busca minimizar el tiempo de mantenimiento, las tareas realizadas y la asignación a otras áreas no están
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