Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana San Pablo Lizeth Roxana Tinta Quinteros 116 laborales en las operaciones, por ende, no disponen de una metodología de comprobación de calidad de las operaciones realizadas, cumplimento según procedimientos documentados. La organización no tiene definido medidas de seguridad en el trabajo, identificación y prevención de riesgos, condiciones de seguridad. Planificación y ejecución En la cuarta área se obtuvo un promedio de 41 puntos, siendo el área con mayor puntuación. Se identifica la priorización en la ejecución de las actividades de mantenimiento correctivo/preventivo según el impacto que puedan tener en el proceso productivo, mas no se tiene una metodología análisis de prioridad , un criterio de evaluación por costos y la categorización de criticidad de activos . Se evidencia la incorrecta identificación de trabajos en las órdenes de trabajo , la escasa recolección de datos para posterior análisis y retroalimentación. En la ejecución de las actividades de mantenimiento el seguimiento que se realiza consiste en inspección visual y pruebas de funcionamiento, pero no se tiene implementado procedimientos de verificación, no se recaban datos, ni controlan parámetros de funcionamiento de los activos mediante técnicas como análisis de vibraciones, medición de temperaturas entre otros. De igual forma, durante la ejecución de actividades no se estiman los tiempos promedio de duración por ende no se tienen indicadores para evaluar la eficiencia o sobretiempo de los trabajos. La asignación de los trabajadores para las labores de mantenimiento se realiza en función de la experiencia que tengan, pero esta no es definida en el manual de funciones. Cuando la organización requiere de servicio de mantenimiento externo, previamente se hace una evaluación de proveedores en la que se analiza la relación costo- calidad para definir el más conveniente. Para el mantenimiento externo, antes de solicitar el servicio, la organización realiza una evaluación previa analizando factor precio, tiempo y calidad del servicio, buscando la opción más conveniente. Se tienen identificados empresas proveedores de servicio, pero no se tienen registrados en un banco de proveedores el cual esté disponible.
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