Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana San Pablo Lizeth Roxana Tinta Quinteros 114 los procesos de auditoria interna de calidad es donde se verifica el cumplimiento del plan, mas no se verifican la efectividad de los demás procesos, teniendo como información de retroalimentación estos resultados. El seguimiento y análisis de costos de mantenimiento es realizado por el Jefe de Plata y el departamento de Contabilidad sin embargo la información generada no es de conocimiento del personal de mantenimiento. El departamento de mantenimiento no realiza actividades de mantenimiento basado en condición ni se aplican técnicas de mantenimiento predictivo, no se analiza el ciclo de vida de los activos al no manejar históricos de costos de devaluación, valor actual, costos por trabajos realizados o análisis de reemplazo de equipos. Ante la ausencia de análisis de fallas o imprevistos , en la práctica el personal de mantenimiento busca asegurar la disponibilidad de los equipos y máquinas, cumpliendo con el plan de mantenimiento y realizando inspecciones visuales rutinarias durante el proceso productivo mas no se tiene información documentada como evidencia. Si bien se tiene establecida una metodología de análisis de no conformidades, éste no es aplicado. En el proceso de evaluación para adquisición de equipos nuevos la organización no tiene un comité de mantenimiento por lo que no cuenta con la participación del personal de mantenimiento. En el adiestramiento del personal tanto para el manejo como el mantenimiento de equipos nuevos la organización no sigue una metodología que garantice la efectividad del mismo , esto se vio evidenciado en la capacitación de la nueva línea que adquirieron meses atrás. En ella se observó que las actividades no estaban bien planificadas y el curso de las mismas no tenía definido el objetivo. El personal encargado de capacitar a mecánicos y operadores parecía no tener el conocimiento necesario haciendo que se alargue el tiempo esperado. Recursos gerenciales El área de recursos gerenciales con una puntuación de 39 evidencia que el sistema de gestión de mantenimiento carece de la definición de una estrategia de mantenimiento mediante la cual se organicen las actividades y a la vez dé una jerarquía y ordenamiento en la gestión. No se tiene definido las políticas y objetivos de mantenimiento.
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