Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
54 4.3 DIAGNÓSTICO MÉTODO DE PLANIFICACIÓN 4.3.1 Procedimiento actual del proceso de planificación y control de la producción . El proceso de planificación de la producción comienza con el establecimiento de objetivos de ventas, elaborado por el departamento comercial. Estos objetivos de ventas por SKU son comunicados al jefe de producción, quien tiene que decidir las cantidades a producir en un horizonte de tiempo determinado para alcanzar dichos objetivos, generalmente se maneja un incremento del 10% a los objetivos planteados por comercial. Una vez se ha determinado qué y cuánto producir, el jefe de producción comunica al encargado de planta, de forma oral, el programa diario de producción. Durante esta comunicación, el encargado de planta informa al jefe de producción respecto a los niveles de inventario en cámara para poder determinar cuáles productos y en que cantidades es más conveniente producir, y de esta manera llegan a un consenso finalizando así el proceso de planificación de la producción. 4.3.2 Diagnóstico elementos de la planificación El diagnóstico de los elementos de la planificación comenzará analizando la forma en que se realizan los pronósticos, continuará describiendo la planificación actual de los recursos de producción, finalizando con el diagnóstico la planificación agregada de la capacidad. Para la elaboración del diagnóstico se tomará en cuenta un horizonte de tiempo de 5 meses, que abarca los meses de enero a mayo del año 2021, debido a que solo se cuenta con información completa de estos meses, tiempo en el cual se desarrollaron las prácticas empresariales. 4.3.2.1 Análisis de la planificación de la demanda En la Fábrica de Hielo Oriental el pronóstico es realizado por el departamento comercial. El método empleado para pronosticar consiste en el análisis y ajuste de datos históricos de ventas de 10 años, así como el análisis de ventas de meses anteriores a los cuales se les aplica un porcentaje de crecimiento deseado: “objetivo de crecimiento en ventas”. El pronóstico se realiza de forma mensual, sin embargo, también se registran las cantidades diarias que serían necesarios para alcanzar el objetivo mensual que se estableció.
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