Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Diagnóstico Situación Actual Lucas Matías Salvatierra Maldonado 78 • Recojo/consulta de repuestos de almacén: Al no tener una comunicación constante en línea entre las partes involucradas dentro del servicio (asesores, técnicos, controlista, repuestos) llega a ocasionar fugas/retrasos/malentendidos de información entre las partes involucradas, lo que deriva en futuros retrasos en lo que respecta en la elaboración/preparación del kit de repuestos para los operarios, ya que el área de repuestos no recibe oportunamente la información del detalle de los repuestos necesarios para la orden de trabajo, ya que no siempre se cuenta con todos los repuestos en stock (puede ser necesario traer repuestos de otras sucursales o importarlos). • Elaboración/aprobación de la cotización del servicio: Existe un retraso en lo que respecta la elaboración de las cotizaciones y, por otro lado, hay demasiada demora en la aprobación de las órdenes de trabajo. • Apoyo del técnico en cotización: Generalmente ocurre que el asesor de servicio necesita de la ayuda del técnico para realizar la cotización del servicio, lo que deriva en un tiempo improductivo por parte del operario. • Rec oger/esperar/buscar herramientas: Al no tener un orden adecuado de las herramientas y/o equipos de trabajo, deriva en que el operario ocupe gran tiempo en recoger/esperar/buscar las herramientas a utilizar para su trabajo a realizar. Posteriormente como se puede observar en el cuadro 4.8, se procedió a determinar la frecuencia de incidencia mensual y el tiempo improductivo mensual que genera cada causa. Cuadro 4. 8 Tiempos Improductivos - Taller Tiempo improductivo mensual: 698,19 Horas Periodo: 1 Mes Causa de tiempos improductivos Suma de tiempos (horas) Frecuencia (%) Operario inactivo 181,53 26% Mover/buscar vehículos 155,91 22% Recojo/consulta de repuestos de almacén 148,92 21% Elaboración/aprobación de la cotización del servicio 121,00 17%

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