Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Diagnóstico Situación Actual Lucas Matías Salvatierra Maldonado 77 En base al anterior esquema se procedió a determinar las principales causas que se encuentran incidiendo para que se generen tiempos improductivos, por lo tanto, con ayuda del jefe de taller se procedió a clasificar por grado de relevancia las causas que tienen mayor impacto dentro del tiempo improductivo. Como resultado del análisis de las causas se obtuvo que existen 6 causas primordiales, las cuales son: • Operario inactivo: Debido a la falta de trabajo y a los prolongados periodos de espera entre cada proceso o actividad. • Mover/buscar vehículos: Se pudo evidenciar dentro del taller una mala ubicación de puestos de trabajo (no van de acorde a lo establecido en el "Manual Integral de estándares de operación del distribuidor B&P-DOS carrocería y pintura"), lo que se encuentra generando a su vez un flujo discontinuo. La situación anteriormente mencionada dificulta el movimiento de los vehículos entre los puestos de trabajo. Asimismo, cabe recalcar que actualmente no se cuenta con lineamientos para el ingreso de los vehículos al taller, lo que deriva en altos tiempos improductivos al momento de realizar la actividad correspondiente (mover/buscar vehículos). Y, finalmente, dentro de la “Ubicación actual de los puestos de trabajo”, se identificaron las siguientes falencias: - El puesto del chapero #4, se encuentra al lado del puesto del preparador de pintura, lo que ocasiona que las partículas de pintura expuestas, perjudiquen su trabajo de chaperio. - Los puestos de espera constan de una dimensión excesiva de espacio (7,10 x 5 m) lo que deriva en un desaprovechamiento del mismo, pudiendo abarcar mayor cantidad de vehículos si se llegase a optimizar estas dimensiones según lo especificado en el “Manual Integral de estándares de operación del distribuidor B&P-DOS chaperio y pintura”, según especifica que la dimensión mínima debe ser de (6 x 3,5 m) y la dimensión máxima deberá ser de (7 x 4 m). - Los puestos de los chaperos (puesto #1 al #3) y de los preparadores (puesto #1 al #4) constan de tamaño inadecuado, ya que algunos puestos tienen mucho espacio (6,50 x 6,7 m) lo que deriva en un desaprovechamiento del mismo. Por lo tanto, se está proponiendo una re-ubicación de puestos de trabajo que vayan de acorde a lo establecido dentro del “Manual Integral de estándares de operación del distribuidor B&P- DOS chaperio y pintura”.

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