Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Diagnóstico Situación Actual Lucas Matías Salvatierra Maldonado 63 CAPÍTULO 4. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL El presente diagnóstico del servicio de chaperio y pintura de la empresa Nibol Ltda. se lo realizó tomando en cuenta cada uno de los sub-procesos que lo componen, éstos se encuentran divididos en: • Sub-Proceso Primario: Recepción del vehículo, generación de la orden de trabajo, asignación del trabajo, desmonte de piezas dañadas, limpieza de piezas dañadas, realización del trabajo de chaperio, realización del trabajo de preparado de piezas, realización del trabajo de pintado de piezas, realización del trabajo de pulido y detallado de piezas, control de calidad final, lavado final del vehículo y, por último, la entrega del vehículo hacia el cliente. • Sub-Proceso Secundario: Asignación del área de trabajo (área taller, área de chaperio y pintura, área Nissan Express o área de lavado y secado), envío de la proforma al cliente y/o seguro, asignación de los encargados para el trabajo (colorista, chapero, preparador, pintor y pulidor) y finalmente la preparación del color para ser entregada al pintor. Tras haber recopilado los datos y mediante su respectivo análisis se identificaron múltiples problemas dentro de su servicio actual. La metodología utilizada para la realización del presente diagnóstico es la siguiente: • Fase #1. Conocimiento del flujo de actividades dentro del servicio de chaperio y pintura, a través de un diagrama de recorrido, donde se proyectará las distancias recorridas y la medición de tiempos por cada actividad, para de esta manera poder representar si existen problemas de flujo. • Fase #2. Determinación del índice de productividad y tiempos improductivos dentro del taller de chaperio y pintura. • Fase #3. Determinar las causales principales que se encontrarían generando la baja productividad y los altos tiempos improductivos dentro del servicio de chaperio y pintura, a través de un diagrama de Pareto. • Fase #4. Calcular el costo de pérdida que implican las causales de improductividad para la empresa Nibol Ltda. • Fase #5. Conclusiones acerca del diagnóstico inicial del servicio de chaperio y pintura de la empresa Nibol Ltda.

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