Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Caracterización del Proceso Lucas Matías Salvatierra Maldonado 55 3.3.3 Equipos eléctricos ❖ Spotter eléctrico Un Spotter eléctrico tiene dos funciones principales: La primera es como herramienta para reparar pequeñas abolladuras a través de la utilización del martillo de inercia (junto con todos sus accesorios: puntas triangulares, arandelas, pernos, etc.) el cual repara el daño desde el exterior sin necesidad de retirar piezas internas o vestiduras. La segunda es como fuente de calor para dar tratamiento térmico a la lámina durante el proceso de conformado (a través de pernos o “lápices” de cobre o carbón) Se requiere de un Spotter por cada dos técnicos carroceros. ❖ Máquinas de soldadura La mayoría de los puntos de soldadura de fábrica en la carrocería del vehículo se realizan mediante la tecnología por puntos de resistencia. Por ello, es el método de soldadura más adecuado para la reparación. Sin embargo, es necesario contar también con máquinas de soldadura MIG para soldar los elementos o piezas que resulten inaccesibles para los electrodos de la máquina por puntos de resistencia. Por esta razón, los dos tipos de máquinas de soldadura son necesarios. El número de máquinas requerido es de una de cada tipo por cada tres técnicos carroceros. Restricción Importante: Los equipos de soldadura Oxiacetilénica (conocida también como autógena) y por arco eléctrico con electrodo revestido (llamada comúnmente “soldadura eléctrica”) están prohibidos por NISSAN Mexicana como tecnologías de soldadura para la reparación de elementos de carrocería y chasis debido a que deterioran las propiedades metalúrgicas de los mismos (restándoles dureza, resistencia, tenacidad y volviéndolos frágiles) en detrimento de la seguridad del automóvil y la calidad de la reparación. ❖ Soldadura por punto de resistencia Esta máquina se caracteriza por poseer un par de electrodos de cobre que se encargan por una parte, de presionar con gran fuerza las láminas a ser soldadas y por otra, de hacer circular una corriente eléctrica de gran intensidad que funde el metal y forma el punto de soldadura. Es la tecnología de soldadura utilizada en la fabricación del auto.

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