Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UCB San Pablo ANEXOS 242 ¿Cómo Aplicarla? • Asegurarse de que los primeros tres pasos de las 5”S” se implementen correctamente. • Establecer prácticas y rutinas estándar para repetir regular y sistemáticamente los tres primeros pasos. • Tomar Fotografías antes de la implementación. • Asignar responsabilidades a las personas para todas las áreas de trabajo. • Realizar inspecciones y evaluaciones regulares. • Es importante estandarizar todo lo que sea posible, ya que las 5”S” es una metodología • cíclica de mejora continua. • Crear procedimientos estandarizados para determinar las mejores prácticas. SHITSUKE. DISCIPLINA Y HÁBITO No solo consiste en implementar nuevas actividades sino en mantener las anteriores, habiéndolas incorporado en las tareas cotidianas, por lo que podemos decir que ya son parte de nuestra manera de trabajar. Por eso se la traduce como Hábito. Consiste en tener hábito de implementar permanente y correctamente los procedimientos apropiados. Las cuatro “S” anteriores se pueden implantar sin dificultad si en los lugares de trabajo se mantiene la disciplina. Su aplicación nos garantiza que la seguridad será permanente, que la productividad irá mejorando progresivamente y que la calidad de los productos o servicios sea excelente. Todos los beneficios de los primeros cuatro pasos se perderían si no hay un esfuerzo para sustentar la disciplina del método 5S. Al desarrollar la quinta “S” podemos decir que estamos desarrollando una nueva disciplina de trabajo que consiste en aplicar coherente y sistemáticamente las actividades anteriores. Hemos pasado paulatinamente del esfuerzo consistente de pensar y aplicar nuevas prácticas laborales y desaprender viejos hábitos para adquirir unos nuevos, y pasar a una forma de trabajo que surge de manera natural porque hemos sido sus co-creadores Beneficios del Shitsuke: Lo difícil no es llegar, sino mantenerse • Se crea una cultura de sensibilidad, respeto y cuidado de los recursos de la empresa. • La disciplina es una forma de cambiar hábitos. • Se siguen los estándares establecidos y existe una mayor sensibilización y respeto entre personas. • La motivación en el trabajo se incrementa.

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