Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
UCB San Pablo ANEXOS 239 Al ordenar se puede utilizar una gama de colores o marcas para identificar más fácilmente lo que estamos buscando. Beneficios para el trabajador: • Facilita el acceso rápido a elementos que se requieren para el trabajo. • Se mejora la información Enel sitio de trabajo para evitar errores y acciones de riesgo potencial. • La limpieza se puede realizar con mayor facilidad y seguridad. • La presentación y estética del entorno laborar se mejora, comunica orden, responsabilidad y compromiso con el trabajo. • Se libera espacio. • El ambiente de trabajo es más agradable y seguro. Beneficios para la empresa: • Eliminación de pérdidas por errores y mejora de la productividad. • Mayor cumplimiento de las órdenes de trabajo. • El estado de los equipos se mejora y se evitan averías. • Cualquier miembro de la organización puede encontrar fácilmente lo que está buscando sin necesidad de estar totalmente familiarizado con el entorno. • Todo tiene un sitio establecido. • El orden te dará un gran resultado visual, beneficiando a todas aquellas personas que trabajen en esa zona. ¿Cómo aplicar el orden? Para aplicar orden se requiere que haya un líder en cada zona o área el cual deberá rodearse de un equipo con experiencia y que sepa para qué sirve cada cosa, y que tenga un buen criterio para decidir “el sitio para cada cosa” Para implementación del Seiton se sugiere aplicar los siguientes criterios: • Definir un nombre, código o color para cada clase de artículo. • Determinar la cantidad exacta que debe haber de cada artículo. • Decidir dónde guardar las cosas tomando en cuenta la frecuencia de su uso. • Crear los medios para asegurar que cada artículo vuelca a su lugar • Colocar las cosas útiles por orden según criterios de Seguridad / Calidad / Eficacia. • Seguridad: Que no se puedan caer, que no se puedan mover, que no estorben.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw