Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
UCB San Pablo ANEXOS 237 • Establezca claramente dónde debe estar cada cosa de modo que todo trabajador que vaya a necesitarla sepa dónde encontrarla. • No permita que los derrames accidentales permanezcan en el lugar de trabajo, deben ser eliminados de inmediato. • Evite que las herramientas y materiales se dejen y almacenen en cualquier lugar. • No sobrecargue las estanterías. • Mantenga los pasillos, escaleras, zonas de paso, zonas de acceso a medios de extinción de incendios siempre limpios y despejados. Asegúrese de que las salidas y vías de evacuación no estén obstaculizadas. • Coloque siempre los desechos y basura en recipientes adecuados. B DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DE LAS 5 “S”. Es una herramienta sencilla, la cual pretende facilitar el trabajo a todos nuestros colaboradores y hacer su trabajo más atractivo. Esta herramienta propone cambios de conceptos y valores, a través del uso eficiente del espacio, la reducción de fallos en el trabajo operativo. Lo interesante de esta metodología es que se orienta a mejorar la calidad desde cada puesto de trabajo, en donde cada responsable de puesto es el responsable de recomendar e implementar mejoras en lo que hace. Busca que las personas que sean menos reactivas y más proactivas, identificando problemas y soluciones en sus puestos de trabajos, esto se resumiría en personas empoderadas de sus funciones y resultados eficientes. FASES QUE COMPONEN LA METODOLOGÍA. SEIRI: CLASIFICAR, pero también podemos entenderla como ORGANIZACIÓN. Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en eliminar estos últimos. Es fundamental hacer una estimación objetiva de todos los elementos que no son necesarios y clasificar lo útil de acuerdo a su grado de necesidad. ¿Cómo aplicarla? • Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven. • Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario. • Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo. • Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de uso con el objetivo de facilitar la agilidad en el trabajo.
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