Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
UCB San Pablo ANEXOS 234 ANEXO I. Procedimiento de orden y limpieza 1 OBJETIVO Ofrecer un ambiente laboral seguro, ordenado y limpio en la Planta de Alimentos Balanceados – FEDEPLE, mediante una gestión de orden y limpieza que permita mejorar las condiciones ambientales con el fin de mejorar los espacios laborales y personal de cada uno de los trabajadores, optimizando el proceso y el espacio físico. 2 ALCANCE El presente procedimiento aplica para todos los trabajadores de la Planta de Alimentos Balanceados – FEDEPLE. 3 GLOSARIO Y DEFINICIONES • Orden: se refiere a la correcta disposición y manejo de los elementos (equipos, materiales y productos) que interviene en el desarrollo de las actividades específicas de cada tarea, contribuyendo a una buena organización • Limpieza: es el estado de aseo e higiene, tanto al personal como en las instalaciones locativas, maquinarias, equipos y elementos de trabajo. • Clasificar: es separar las cosas útiles de las innecesarias, las suficientes de las excesivas y dejar en nuestro sitio de trabajo solo lo indispensable para realizar eficientemente nuestras labores. • Ordenar: es el estudio continuo de la eficacia, es una cuestión de cuán rápido uno puede conseguir lo que necesita y cuán rápido puede devolverla a su sitio nuevo. • Limpiar: es básicamente la eliminación de la suciedad. • Bienestar laboral: es el estado que permite a los individuos desarrollar de manera segura, eficaz y cómoda su trabajo. • Disciplina: es apegarse a las normas establecidas y cumplir las leyes y reglamentos que rigen nuestra sociedad. También es lograr orden y control personal a partir de entrenar nuestras facultades mentales y físicas. • Kaisen: Mejoramiento continuo. 4 METODOLOGÍA A INTRODUCCIÓN El orden y la limpieza en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad, la productividad, la protección al medio ambiente y la competitividad de la empresa. Como tal son
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