Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
UCB San Pablo CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 161 Recomendaciones • La empresa debe crear el Comité Mixto y este deberá estar conformado por representantes laborales y patronales quienes se reúnen al menos una vez al mes, para tratar temas referidos a: seguridad, salud ocupacional, bienestar y medicina del trabajo dentro la empresa. • Se deberá difundir el plan de emergencia a los trabajadores, para que tengan conocimiento de cómo actuar frente a una situación de emergencia y precautelen la salud e integridad de las personas. • Se deberá hacer hincapié en dar capacitación y sensibilización del personal, en cuanto a los riesgos que podrían existir en los puestos de trabajo, con el fin, de crear e inculcar una cultura preventiva para la prevención de riesgos. • Se recomienda la implementación de las Tarjetas TOP, ya que, permite identificar los actos y condiciones inseguras que pueden existir en las áreas de trabajo, logrando, un mecanismo de mejoramiento continuo en la prevención de accidentes. También sirve para concientizar y motivar, mediante capacitaciones y charlas a los trabajadores y al personal administrativo, sobre la problemática de riesgos contra la seguridad y salud, propia y ajena. • Se debe crear una cultura proactiva y fomentar el reporte y análisis de incidentes para que, de esta manera, se pueda realizar actividades preventivas y evitar que vuelvan a suceder. • Tener iniciativa para dar los recursos necesarios y ejecutar la implementación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, trayendo consigo beneficios para la empresa y sus trabajadores. • Considerar al trabajador como el elemento más valioso de la organización, garantizándoles un adecuado ambiente laboral, dotarles todos los equipos de protección necesarios.
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