Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
DAVID LEONARDO ARAMAYO ANTEZANA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” 20 MARCO TEÓRICO La aplicación de un plan de mantenimiento centrado en la fiabilidad pretende los siguientes aspectos: Conocer los posibles fallos o averías definidos como el no cumplimiento de unas ciertas funciones con unos parámetros determinados. Conocer las causas que los originan. Conocer las consecuencias que generan al producirse mediante la evaluación del impacto sobre la organización: personas, medio ambiente y operación (Costos económicos y calidad). Conocer los métodos para detectarlos anticipadamente con el fin de evitarlos. Estimar cualitativamente la importancia del fallo, mediante la criticidad y la probabilidad de ocurrencia. (Maintenance, 2013) Según la norma SAE: JA1011, es obligatorio seguir el orden que plantea la cuadro 2.1 en la cual se indican las preguntas y el orden en el que se debe ejecutar Cuadro 2.1 Las 7 preguntas del RCM N PREGUNTAS 1 ¿Cuáles son las funciones y respectivos estándares de desempeño de este bien en su contexto operativo presente? 2 ¿En qué aspecto no responde al cumplimiento de sus funciones? 3 ¿Que ocasiona cada falla funcional? 4 ¿Qué sucede cuando se produce cada falla en particular? 5 ¿De qué modo afecta cada falla? 6 ¿Qué puede hacerse para predecir o prevenir cada falla? 7 ¿Qué debe hacerse si no se encuentra el plan de acción apropiado? Fuente: De acuerdo a la SAE: JA1011
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