Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

DAVID LEONARDO ARAMAYO ANTEZANA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” 18 MARCO TEÓRICO 2.3. AUDITORIA DEL MANTENIMIENTO Navarrete (1998), en su libro “Gestión y Calidad del Mantenimiento” plantea que las auditorías de calidad son uno de los elementos vitales mediante los cuales es posible alcanzar los objetivos en el contexto de la política prefijada. Ella en sí misma constituye una actividad de análisis que, partiendo de la búsqueda de información, la evalúa para determinar errores y desviaciones, estableciendo pautas para corregirlas. Así, la auditoría es la pieza clave de un sistema de mejora continua, que permite reducir fallos y prevenir no conformidades. Por lo tanto, define que auditar es examinar o analizar la calidad de un sistema, proceso, producto o servicio contra la norma previamente adoptada y se satisface los requisitos exigidos. Otra definición ofrecida por parte de Fabres Díaz (1991) que auditar en mantenimiento es mejorar la competitividad de las empresas, es decir, saber exactamente dónde se está. Con una auditoría se descubre una situación y se detectan las áreas que presentan problemas, se puede intentar mejorar estas áreas por medios propios o mediante la contratación del mantenimiento. Una auditoría no da soluciones, dice cómo se está, dónde se está y dónde se debería estar, pero no dice cómo se puede llegar. Esa es otra fase, y muy compleja, por lo que depende de Cada entidad lograr el mejoramiento continuo de la gestión del mantenimiento; una auditoría es clave para el área de mantenimiento de cualquier entidad La auditoría MWCS es una auditoria basada en un cuestionario de evaluación de 105 preguntas repartidas en 9 áreas del mantenimiento. Las respuestas a cada pregunta, como veremos, se limitan igualmente a cinco posibles opciones (Parra y Omaña, 2001). Las áreas de mantenimiento evaluadas son:  Organización del departamento de mantenimiento (18 preguntas)  Clima laboral (10 preguntas)  Medios de soporte técnico para el mantenimiento (14 preguntas)  Desarrollo de planes de mantenimiento (7 preguntas)

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