Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” DAVID LEONARDO ARAMAYO ANTEZANA 100 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES 1) Al caracterizar el departamento de mantenimiento se identificó que el tipo de mantenimiento que se ejecutaba era del tipo correctivo, para cual solo se intervenía en la máquina cuando hubiera alguna falla que afecte en la funcionalidad operacional, es debido a esto que se cuenta con una cantidad mínima de repuestos (tarjetas electrónicas, mangueras, grasa), y no se cuenta con una base de dato con las tareas de mantenimientos realizadas (histórico de órdenes de trabajo) con los cuales realizar una evaluación de los recursos que se utilizaran al momento de realizar las tareas, esto con lleva a que el departamento no cuente con indicadores de desempeño con los cuales puedan gestionar y controlar las actividades internas del departamento. 2) Con respecto a la criticidad de las máquinas inyectoras mediante el modelo de criticidad total por riesgo (CTR) que involucra los factores des: frecuencia de fallos, impacto operacional, el impacto por flexibilidad operacional, el impacto de costo de mantenimiento, el impacto en seguridad, higiene y ambiente, determinando que la máquina más crítica en el área es la Krauss Maffei 800, considerando destacar que mediante el diagrama Jack Knife, dicha máquina se encuentra en el cuadrante de fallas críticas, es de esta manera que se desarrolló el análisis de modos y efectos de fallos (FMEA) que permite desarrollar una lista de las fallas potenciales e históricas que pudieran presentarse en la máquina Krauss Maffei 800 para poder determinar prioridad de riesgo de Cada una de las fallas a través del cálculo de severidad, probabilidad de fallo y la probabilidad de detección 3) Mediante el análisis realizado de los modos de fallo se establecieron acciones de mantenimiento que puedan mitigar la probabilidad de fallo y la probabilidad de detección, estas tareas son un conjunto de técnicas de mantenimiento predictivos y preventivos, además de las recomendaciones de inspecciones rutinarias que se deberían de realizar a la máquina. Adicionalmente se propone un procedimiento para la ejecución que permita a los encargados del departamento de mantenimiento realizar un seguimiento y control de las tareas 4) Actualmente la máquina KM 800 se encuentra inactiva debido a una fallo que se presentó en el cilindro de inyección, que ocasionando que las virutas de los sellos del cilindro de cobre afectado sean transportados por el sistema hidráulico hasta los tanques de aceites de la máquina, siendo el

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw