Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
“UCB San Pablo” Diagnóstico del área de mantenimiento 74 Joel Richard Valdez Vargas empresa solicito, (permitiendo el análisis del mismo, para una futura propuesta, no así su actual presentación) 5) Relación entre mantenimiento programado y el correctivo - Actualmente existe un plan de mantenimiento para los equipos que componen la línea de producción y las distintas áreas, pero no es del todo eficaz debido a que no se cumple con las inspecciones y monitoreo. - No existe un sistema claro de asignación de prioridades - No se realizan análisis de los fallos de las maquinas - Existen averías pendientes por ser reparadas las cuales son justificadas por falta de material o por falta de repuestos 6) Desarrollo de procedimientos para la ejecución del mantenimiento Las tareas habituales de mantenimiento no están reconocidas en procedimientos actualizados, el personal desconoce los pasos a seguir con respecto a las órdenes de trabajo, se detectó que existe perdidas de procedimientos con respecto a las tareas a realizar. El personal de mantenimiento no genera procedimiento. 7) Generación de órdenes de trabajo y herramientas informáticas de soporte Con respectos a los trabajos realizados por el área de mantenimiento, no todos son descritos en una orden de trabajo, cuentan con distintas categorías y el proceso muchas veces necesita la ayuda de mantenimiento para trabajos rápidos pero que demoran tiempo. Actualmente no cuentan con un sistema informático donde se producen las ordenes de trabajo, se manejan mediante un Excel donde se describe las tareas a realizar, el tiempo que se demoró el operador en reparar el equipo, el operador que realizo el trabajo, la fecha y el nombre del activo. 8) Manejo de repuestos para mantenimiento Se tiene elaborado una lista de algunos repuestos que son de gran importancia debido a que no se encuentran en el mercado nacional, pero no se revisa periódicamente si cuentan en el almacén, la lista de stock no se actualiza ni se mejora periódicamente,
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw