Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Propuesta de mejora 57 Jorge Rodrigo Pizarro Menacho 5.5. PROPUESTA DE UBICACÓN DE PRODUCTOS Para la elaboración del layout inicialmente se realizó una clasificación de productos según su participación mensual en ventas para la asignación de las ubicaciones dentro del almacén. Para la clasificación, como para todo el proyecto se toma en cuenta las ventas de 12 meses para cálculos. Cuadro 5.3.: Clasificación ABC Fuente: elaboración propia en base a la propuesta de mejora Debido a que las zonas establecidas como B y C tienen un porcentaje bastante bajo incluso acumulados, se optó para la organización del almacén en agruparlos en productos críticos y no críticos, tanto retornables como no retornables. Producto % % acumulado Categoria Tipo de envase Importancia Paceña 710cc. 30,16% 30,16% A No descartable Crítico Paceña 620cc. 23,12% 53,27% A No descartable Crítico Ducal 620cc. 14,63% 67,90% A No descartable Crítico Huari 620cc. 9,12% 77,02% B No descartable No crítico Ducal lata 350 cc. 8,77% 85,79% B Descartable No crítico Paceña lata 355cc. 8,44% 94,24% B Descartable No crítico Paceña lata 473cc. 1,24% 95,48% C Descartable No crítico Maltin 620cc. 0,58% 96,06% C No descartable No crítico Soda POP 0,56% 96,61% C No descartable No crítico Baltica 350 cc. 0,54% 97,15% C Descartable No crítico Paceña pico de plata 0,53% 97,68% C Descartable No crítico Corona 355 cc. 0,57% 98,25% C Descartable No crítico Brahma lata 355cc. 0,45% 98,70% C Descartable No crítico Huari 330cc. 0,46% 99,16% C Descartable No crítico Huari lata 355cc. 0,43% 99,59% C Descartable No crítico Paceña ice 300cc. 0,20% 99,79% C Descartable No crítico Maltin Lata 350 cc. 0,16% 99,95% C Descartable No crítico Bicervecina 620cc. 0,03% 99,98% C No descartable No crítico Bicervecina 330cc. 0,02% 100,00% C Descartable No crítico

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw