Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Propuesta de mejora 51 Jorge Rodrigo Pizarro Menacho Fuente: Elaboración propia en base a la propuesta de mejora 5.3. REQUERIMIENTO DE PERSONAL 5.3.1. Jefe de almacén El encargado del almacén ahora tiene que ser un líder, teniendo en cuenta que está en su mano conseguir los objetivos previstos de manera eficaz y productiva. Otra de las premisas que tiene que cumplir todo buen jefe de almacén es ser un buen gestor, para ello debe contar con los conocimientos técnicos necesarios para optimizar los recursos. Las funciones de un jefe de almacén son muchas y muy variadas, entre sus principales funciones se encuentran: -La verificación de la mercancía, asegurándose de que los procedimientos planeados se cumplan en el tiempo, con la calidad y la seguridad previstas. -El control sobre el mantenimiento del almacén para evitar errores y agilizar los procesos de recepción de las mercancías y preparación de los pedidos. -Decide sobre los procedimientos de control de inventario y supervisa su cumplimiento. Además, tiene que controlar los stocks y las condiciones en las que éste se almacena. Decidiendo también la ubicación de la mercancía en el almacén, teniendo en cuenta las características de la misma y las manipulaciones que vaya a sufrir. Para que el jefe de almacén pueda llevar a cabo todas estas tareas debe, necesariamente, apoyarse en un buen sistema informático que le permita disponer de toda la información para tomar las decisiones adecuadas. También debe estar al tanto de la normativa de seguridad y salud laboral que tendrá que tener en cuenta en la gestión de casi todos los aspectos que son de su competencia. 5.4. SOFTWARE PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO Para un control más eficiente de las existencias es necesario la implementación de un software, para ello se realizó una evaluación entre 3 alternativas tomando en cuenta diferentes factores de puntuación para su posterior elección.
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