Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Marco teórico 13 Jorge Rodrigo Pizarro Menacho difundió esta disciplina, siendo en la actualidad el MINCIN el rector de toda esta actividad en el país. Con todas esas normativas en el país de Cuba y un amplio trabajo bibliográfico se encontró una problemática recurrente que es la falta de integración en cuanto a aspectos operativos, de gestión y de diseño de almacenes. Es por eso que Rodríguez (2008) establece los parámetros que condicionan el mejor desempeño de almacenes en una lista de chequeo. Determino que los aspectos evaluados serán: organización y control, protección y seguridad, recursos humanos, tecnología de manipulación y almacenamiento, enfoque al cliente y gestión. Dentro de cada parámetro estableció los aspectos o indicadores que deben evaluarse, los mismos se muestran en tablas, con el objetivo de facilitar su aplicación que debe ser a manera de lista de chequeo. Los aspectos son aplicables a cualquier tipo de almacén dado por que es posible adaptarlos con facilidad y su evaluación posibilita evaluar el desempeño de un almacén de manera integral en términos cuantitativos, comparar distintos almacenes a partir de su evaluación, diagnosticar el estado actual a partir de identificar deficiencias que inciden en el desempeño, y contribuir en el diseño o rediseño de almacenes. En particular la lista de chequeo es de 260 preguntas (se encuentra en el Anexo 2) de los parámetros se ha sido diseñados para almacenes techados cerrados, por lo tanto puede ser que se determine por el especialista que aplica la evaluación, que algún aspecto recogido sea eliminado para algún almacén en particular en el que no sea aplicable, sin embargo la intención fue recopilar la mayor cantidad de elementos a tener en cuenta y pueden ser aplicados como mismo se muestran o con pequeñas adaptaciones a gran variedad de almacenes aunque no sean los concebidos inicialmente. (Rodriguez, 2008) 2.13. DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS BASADO EN CUATRO ASPECTOS. Primeramente, se debe tener definida la estrategia de la empresa, la cual consiste en: Estrategia de Empresa: Dependiendo del plan de acción desarrollado por la organización para la búsqueda de su ventaja competitiva, se definirán unos objetivos determinados relacionados con el propósito de crecimiento y expansión de su mercado. De esta manera, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, en base a la estrategia, las normas, los objetivos deben quedar definidos en cuanto al coste, el plazo, la inversión y la

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