Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Diagnóstico del Proceso Leonardo Gabriel Delgadillo Cadima 46 4.5.2. Clasificación ABC del grupo Siliconas En el cuadro 4.5 se puede observar el análisis ABC que se realizó al grupo de siliconas tomando en cuenta la cantidad de ventas en el periodo 2019, se muestran los productos con clasificación A, B y C siendo los productos A y B los más importantes que representan el 95 % del total de ventas. Cuadro 4.5 Clasificación ABC del grupo Siliconas GRUPO PRODUCTO % % Acumulado ABC SILICONAS SILICONA TRANSPARENTE 32,7% 33% A SILICONAS SILICONA NEGRO 22,5% 55% A SILICONAS SILICONA BLANCO 16,5% 72% A SILICONAS SILICONA RTV TRANSPARENTE 10,7% 82% B SILICONAS SILICONA RTV MEGA GREY 7,2% 90% B SILICONAS SILICONA RTV NEGRO 4,9% 95% B SILICONAS SILICONA RTV ROJO 2,3% 97% C SILICONAS SILICONA RTV BLANCO 1,3% 98% C SILICONAS SILICONA ALUMINIO 0,7% 99% C SILICONAS SILICONA NEUTRO TRANSPARENTE 0,6% 99% C SILICONAS SILICONA NEUTRO NEGRO 0,5% 100% C Fuente : elaboración en base a datos de la empresa 4.5.1 Índice de rotación y cobertura de los productos En el cuadro 4.6 se muestra los índices de rotación y cobertura de los productos de categoría A que se clasifico anteriormente, se puede observar que algunos productos tienen un índice de cobertura elevado lo quiere decir que tienen demasiado inventario. Llegando algunos productos a tener un índice de cobertura de 91.4 meses en el caso del producto “AL-ST 4.8 x 16” del grupo “remaches normales”. Cuadro 4.6 Índice de rotación y cobertura del año 2019 GRUPO PRODUCTO Rotación Índice de cobertura Aceites - Aditivos PENETRANTE EN SPRAY 0,6785 15,1 Focos FOCOS VERDE 42W 0,7782 9,9 Focos FOCO AZUL 36W 2,6227 0,0 Focos FOCO AZUL 42W 0,5035 18,9 Limpiadores PROTECTOR DE TABLERO 2,1754 13,5 Pinturas NEGRO C/B 6,4278 6,9 Pinturas BLANCO C/B 7,2810 5,5 Pinturas NEGRO S/B 2,0149 6,1
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw