Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Índice Leonardo Gabriel Delgadillo Cadima I ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS .................................................................................. 1 1.1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 1 1.2. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA ................................................................................ 1 1.2.1. Tipos de Servicios .................................................................................................................. 2 1.2.2. Tipos de productos ................................................................................................................. 2 1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................. 2 1.3.1. Antecedentes del problema .................................................................................................... 2 1.3.2. Caracterización del problema................................................................................................. 3 1.3.3. Formulación del problema ..................................................................................................... 5 1.4. JUSTIFICACIONES ............................................................................................................. 5 1.3.1. Justificación técnica ......................................................................................................... 5 1.3.2. Justificación económica ................................................................................................... 5 1.5. OBJETIVOS ........................................................................................................................... 6 1.4.1. Objetivo general ............................................................................................................... 6 1.4.2. Objetivos específicos........................................................................................................ 6 1.6. ALCANCE .............................................................................................................................. 6 1.5.1. Alcance temporal.............................................................................................................. 6 1.5.2. Alcance geográfico........................................................................................................... 6 1.5.3. Alcance temático .............................................................................................................. 6 1.7. METODOLOGÍA .................................................................................................................. 6 CAPÍTULO VI MARCO TEÓRICO....................................................................................................... 8 2.1 ESTANTERIAS DE CARGA MANUAL PARA PICKING .............................................. 8 2.2. ALMACENAMIENTO ......................................................................................................... 8 2.2.1. Técnicas de almacenamiento.................................................................................................. 8 2.2.2 Preparación de pedidos o picking............................................................................................ 9 2.2.3 Packing.................................................................................................................................... 9 2.2.4. Bodegaje................................................................................................................................. 9 2.3. LAYOUT ............................................................................................................................... 10 2.4. DEMANDA ........................................................................................................................... 10 2.4.1. Pronóstico de la demanda..................................................................................................... 11 2.4.2. Nivelación o ajuste exponencial........................................................................................... 12 2.4.3. Método Holt ......................................................................................................................... 12 2.5. GESTIÓN DE INVENTARIOS .......................................................................................... 13 2.5.1. Tipos de inventarios ............................................................................................................. 13 2.5.2 Control del inventario............................................................................................................ 14 2.5.3. Métodos de valuación de inventarios ................................................................................... 14 2.5.4. Política de inventario............................................................................................................ 15 2.5.5. Stock de seguridad ............................................................................................................... 16 2.5.6. Punto de reorden................................................................................................................... 16 2.5.7. Modelo EOQ ........................................................................................................................ 16 2.5.8 Modelos de inventario multi producto .................................................................................. 18 2.6. ANÁLISIS ECONÓMICO .................................................................................................. 19 2.6.1. Costo beneficio..................................................................................................................... 19 2.6.2. Costo de oportunidad ........................................................................................................... 19 2.6.3. El valor actual neto (VAN) .................................................................................................. 19 2.7. ANALISIS ABC ................................................................................................................... 20 2.8. SIMULACIÓN DE PROCESOS ........................................................................................ 21 2.9. DIAGRAMA DE ISHIKAWA ............................................................................................ 22 2.10. INDICADORES CLAVE DE RENDIMIENTO (KPI) ..................................................... 23

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw