Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana San Pablo Marco Teórico Ly Mariel Castedo Soria 45  Estar documentado.  Servir de base para adoptar decisiones sobre la aplicación del sistema de gestión de la Seguridad y salud en el trabajo.  Servir de referencia para evaluar la mejora continua del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. 2.28. CHECK LIST La lista de chequeo es un tipo de ayuda de trabajo informativo. Obedece también a los nombres: listas de control u hojas de verificación. La lista de chequeo, como herramienta metodológica está compuesta por una serie de ítems, factores, propiedades, aspectos, componentes, criterios, dimensiones o comportamientos, necesarios de tomarse en cuenta, para realizar una tarea, controlar y evaluar detalladamente el desarrollo de un proyecto, evento, producto o actividad. Dichos componentes se organizan de manera coherente para permitir que se evalúe de manera efectiva, la presencia o ausencia de los elementos individuales enumerados o por porcentaje de cumplimiento u ocurrencia. En otras palabras, se entiende por lista de chequeo (check-list) un listado de preguntas, en forma de cuestionario que sirve para verificar el grado de cumplimiento de determinadas reglas o actividades establecidas con un fin determinado. En síntesis, afirma oliva (2009, p. 9) “las listas de chequeo son dispositivos metodológicos y nemotécnicos, que reducen la complejidad para comprobar solamente los elementos importantes, con ello reducen errores de omisión”. 2.29. DIAGRAMA DE ISHIKAWA Según (Jiménez Saldaña, 2007) “identificar y cuantificar las causas de un problema, es bueno, buscar en forma metódica las causas de un problema, es magnífico; y buscar sistemáticamente en forma metódica las causas de un problema entre varias personas, es lo mejor”. Es un método gráfico que relaciona un problema o efecto con los factores o causas que probablemente lo generan.

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