Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana San Pablo Anexos LyMariel Castedo Soria 238 Encargado de SST: Responsable de la puesta en ejecución de las actividades para lograr el cumplimiento de los objetivos de HSE. ii. Capacitación y competencia Se debe desarrollar un programa de capacitaciones, que tiene como propositito el desarrollo de habilidades y capacidades de todo el personal con el fin de cumplir los siguientes aspectos: Debidamente calificado con capacitación y experiencia suficiente. Conozca los aspectos ambientales asociados a su tarea. Conozca los riesgos a los que están expuestos, así como sus compañeros y las personas que se encuentren en su entorno. Conozca sus roles y responsabilidades. Conozca y de cumplimiento a las políticas, procedimientos e instructivos establecidos en el sistema de Seguridad y Salud. Conozca la Reglas de oro iii. Consulta y comunicación Se debe definir la forma y el mecanismo para realizar las comunicaciones internas y externas, la participación y consulta a los trabajadores, para que las mismas sean efectivas. Se deben establecer y mantener comunicaciones internas entre los distintos niveles y funciones de la organización mediante carteleras informativas, correo electrónico, publicaciones, minutas de reunión, capacitaciones, partes diarios. iv. Documentación del sistema de gestión El esquema documental está formado básicamente por el Plan de SST, procedimientos, instructivos, formularios y registros. Plan de SST: Documento que específica que procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quien debe aplicarlos y cuando deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico. Procedimientos: Documento que describe la forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso Instructivos: Documento que describe detalladamente la forma para llevar a cabo una actividad o un proceso. Formularios: Formatos predeterminados, incluidos en el Sistema de Gestión de SST, para generar los registros con los resultados logrados luego de una actividad y proporciona la evidencia objetiva de cumplimiento de las actividades de la empresa. Registros: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw