Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
UCB “San Pablo” Marco Teórico 32 Bianca Gabriela Botelho Rojas costes; obtener mejoras en los procesos; mejorar la calidad de los productos, servicios e instalaciones; y establecer procedimientos normalizados, tanto operativos como de control. La técnica adecuada para relacionar las causas y los efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnica consiste en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan, luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere resolver. Es la representación gráfica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener cierto resultado. Diagrama de Pareto De acuerdo a (Niebel & Freivalds, 2009) en el análisis de Pareto los artículos de interés son identificados y medidos con una misma escala y luego se ordenan en orden descendente como una distribución acumulativa. Esto dado que por lo general 20% de los artículos evaluados representan 80% o más de la actividad total. Esta técnica por lo general se la conoce como la regla del 80-20. Esto es conocido como el principio de Pareto, el cual afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son los responsables de la mayor parte de dicho efecto. Por lo cual el diagrama objetivo del diagrama de Pareto es clasificar dichos elementos o factores en dos categorías: Las "Pocas Vitales" (los elementos muy importantes en su contribución) y los "Muchos Triviales" (los elementos poco importantes en ella). Diagrama de recorrido Según (Niebel & Freivalds, 2009), el diagrama de recorrido es una representación gráfica de la distribución de los pisos y edificios que muestra la ubicación de todas las actividades en el diagrama de flujo del proceso. Cuando los analistas elaboran un diagrama de flujo o recorrido, identifican cada actividad mediante símbolos y números correspondientes a los que aparecen en el diagrama de flujo del proceso. La dirección del flujo se indica colocando pequeñas flechas periódicamente a lo largo de las líneas de flujo. Se pueden utilizar colores diferentes para indicar líneas de flujo en más de una parte.
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