Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
UCB “San Pablo” Marco Teórico 21 Bianca Gabriela Botelho Rojas Los factores que influyen en la productividad, para (Heizer & Render, 2004),dependen de tres variables: Mano de obra. La mejora de la productividad gracias a la mano de obra es resultado de una fuerza de trabajo más saludable, mejor capacitada y mejor motivada. Es por esto que como organización se debe tratar de buscar de mejorar las competencias de la mano de obra, buscando además tener un compromiso más sólido con este por medio de la correcta motivación y ambiente laboral. Capital. Los seres humanos son animales que usan herramientas, la inversión de capital proporciona dichas herramientas. Es por eso que las organizaciones deben buscar brindar que todas sus maquinarias, equipos y otros funcionen de manera adecuada y de ser necesario realizar las inversiones correspondientes para lograr una mejora de la productividad. Administración. La administración es un factor de la producción y un recurso económico. La administración es responsable de asegurar que la mano de obra y el capital se usen de manera efectiva para aumentar la productividad. Entre lo que incluye las mejoras realizadas mediante la aplicación de tecnología y la utilización del conocimiento. Calidad Al usar el término calidad, se suele pensar en un excelente producto o servicio, que cumple o rebasa nuestras expectativas. Estas expectativas se basan en el uso que se pretende dar y en el precio de venta. Para la American Society for Quality (ASQ.) la calidad es un término subjetivo para el cual cada persona o sector tiene su propia definición. Pero para su aplicación técnica, la calidad hace referencia a las características de un producto o servicio que inciden en su capacidad para satisfacer las necesidades explícitas o implícitas. Por su parte, la norma ISO-9000:2005 define calidad como “el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”, entendiendo requisito como una necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. En términos menos formales, la calidad la define el cliente, ya que es el juicio que éste tiene sobre un producto
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