Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Estudio de mercado 7 Tatiana Bascopé Groc 2 CAPÍTULO II:ESTUDIODEMERCADO 2.1 Definición del producto Los mosaicos de cerámica o pastillas decorativas, como se los conoce más comúnmente en el mercado, son un producto compuesto por fragmentos cortados de piezas de cerámica o porcelanato (a estos fragmentos se los denomina teselas), que se encuentran adheridas por la parte posterior, con un pegamento especial, a una malla de fibra de vidrio, gracias a esta malla el producto es flexible y fácil de manipular y adaptar a diferentes superficies, lo que hace que instalarlo sea practico y sencillo. La elaboración de este producto permite aprovechar piezas de cerámica y porcelanato que son descartadas del proceso productivo actual de la empresa por razones como roturas, planaridad, dimensiones, manchas o algún daño en la capa de esmalte; siendo las roturas la razón más común para el descarte de estas piezas. Las posibilidades en cuanto a la combinación de colores, texturas y tamaños de las teselas en los mosaicos de cerámica son muy amplias, permitiendo al producto adaptarse a las preferencias del mercado en cada momento. El formato más presente actualmente en el mercado es el de 30x30 cm como medidas de cada pieza, a la vez compuesta por 36 teselas con medidas de 5x5 cm cada una. Este producto representa una opción al momento de decorar superficies como paredes en muy variados ambientes, debido a que poseen una gran variedad de colores y estilos que acompañarán a los propuestos por la producción de la planta. 2.2 Población y tamaño muestral Se utilizará el muestreo aleatorio simple para el levantamiento de datos esto debido a que se recogería datos de cualquier persona inscrita actualmente en el colegio de arquitectos, del mismo que se recolecto datos para conocer que en la actualidad tienen 2810 arquitectos inscritos, se escogió este público porque de esta manera podríamos asegurarnos que los arquitectos encuestados se encuentran ejerciendo en la actualidad. Para obtener la probabilidad de éxito y de fracaso, se realizó una prueba piloto de 30 encuestas para ver si el público dirigido mostraba interés en la compra y uso de mosaicos decorativos de cerámica. De los cuales 27 se mostraron interesados, es decir el 90%.

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