Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Índice i Pablo Sebastián Antelo Burgos ÍNDICE DE CONTENIDO PÁG. CAPITULO I: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS ............................................................ 1 1.1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA............................................................................... 1 1.1.1. Ubicación ........... ……………………………………………………………………... 1 1.1.2. Clasificación de acuerdo a su tamaño........................................................................... 2 1.2. ÁREA DONDE SE REALIZARÁ EL TRABAJO DE GRADO ......................................... 2 1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................................. 2 1.3.1. Antecedentes del Problema .......................................................................................... 2 1.3.2. Caracterización del Problema ....................................................................................... 3 1.3.3. Formulación del Problema ........................................................................................... 5 1.4. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................. 5 1.4.1. Justificación Técnica .................................................................................................... 5 1.4.2. Justificación Económica ............................................................................................... 6 1.5. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 6 1.5.1. Objetivo General .......................................................................................................... 6 1.5.2. Objetivos Específicos ................................................................................................... 6 1.6. ALCANCE .......................................................................................................................... 7 1.6.1. Alcance Temporal ........................................................................................................ 7 1.6.2. Alcance Geográfico ...................................................................................................... 7 1.6.3. Alcance Temático......................................................................................................... 7 1.7. METODOLOGÍA................................................................................................................ 8 CAPITULO II: MARCO TEÓRICO ..................................................................................... 10 2.1. MARCO CONCEPTUAL.................................................................................................. 10 2.1.1. Cadena de Suministros ............................................................................................... 10 2.1.2. Logística………. ........................................................................................................ 12 2.1.3. Gestión de almacenes ................................................................................................. 13 2.1.3.1. Principios del almacén .......................................................................................... 14 2.1.3.2. Funciones del almacén .......................................................................................... 15 2.1.3.3. Tipos de Almacenes .............................................................................................. 17 2.1.3.4. Sistema de almacenamiento .................................................................................. 19 2.1.3.5. Centro de distribución ........................................................................................... 20 2.1.4. Gestión de Inventarios................................................................................................ 21 2.1.4.1. Clasificación de los Inventarios............................................................................. 22 2.1.4.2. Lote Económico (EOQ) ........................................................................................ 22 2.1.4.3. Control avanzado de inventarios por demanda ...................................................... 23 2.1.4.4. Modelo del punto de reorden con demanda incierta .............................................. 24 2.1.4.5. Costos asociados a los inventarios......................................................................... 25 2.1.4.6. Indicadores de los Inventarios ............................................................................... 27 2.1.4.7. Sistemas ERP y su relación con los inventarios .................................................... 27 2.1.5. Tecnologías de información y comunicaciones en la Gestión de Almacenes ............. 28 2.1.5.1. Sistema de Gestión de Almacenes (WMS)............................................................ 29 2.1.5.2. Código de Barras................................................................................................... 29 2.1.5.3. RFID (Sistema de Identificación por Radiofrecuencia)......................................... 31 2.1.5.4. Fundamentos de la tecnología RFID ..................................................................... 31 2.1.5.5. Código de Barras V.S. Tecnología RFID .............................................................. 32 2.2. MARCO METODOLÓGICO............................................................................................ 32 2.2.1. Diagrama de flujo de procesos ................................................................................... 32 2.2.2. Diagrama Causa-Efecto.............................................................................................. 33

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw