Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Marco Teórico 10 Pablo Sebastián Antelo Burgos CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO El objetivo de este capítulo es explicar los diversos conceptos que servirán de apoyo durante el desarrollo del presente proyecto. Primero, se definirá el concepto de cadena de suministros, el cual es el punto de partida para interiorizar en la logística y sus componentes, llegando así al tema principal, la gestión de almacenes. 2.1. MARCO CONCEPTUAL 2.1.1. Cadena de Suministros La cadena de suministros o Supply Chain constituye la red de empresas de aprovisionamiento que va desde el desarrollador de un producto o el proveedor de una materia prima hasta la empresa que entrega el producto o servicio al consumidor o usuario final. A través de esta inmensa red fluyen, se transforman, distribuyen y venden materiales, recursos, servicios y productos. (Guerrero, 2012) La coordinación y cooperación entre las organizaciones permite que estas mejoren sus costos y su nivel de servicio de tal manera que puedan satisfacer las necesidades de sus clientes al menor costo posible. En ese sentido, es preciso ubicar a las organizaciones como parte de un todo, como lo es la cadena de suministro. Desde un enfoque de gestión, la cadena de suministro puede definirse como un sistema integrado por un ciclo de abastecimiento, un ciclo de producción y un ciclo de distribución para lo cual requiere de “proveedores de los proveedores, proveedores, operaciones internas, mayoristas, distribuidores y clientes finales” (Chavez & Torres , 2012, pág. 35) En efecto, la cadena de suministro abarca la planificación y gestión de todas las actividades involucradas en la adquisición, conversión y suministro a partir de la coordinación y colaboración con los socios del canal, quienes integran sus procesos de negocio dentro y fuera de las empresas (Council of Supply Chain Management Professionals, 2013). En la cadena de suministro, los actores que la conforman interactúan en forma de red, “una red autoorganizada de negocio que coopera para proporcionar productos y servicios” (Anaya, 2015, pág. 240).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw