Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica San Pablo Diagnóstico del sistema productivo Fernando Yabeta Cerezo 77 Cuadro 4.5: Resultado del registro de tiempo no productivo en la estación de secado. Causa Tiempo [Seg.] Porcentaje sobre tiempo total Porcentaje de tiempo no productivo Falta catalizador 214 26% 32% Demora del operador 204 24% 31% Cambio abrupto de temperatura 51 6% 8% Falla de equipos 147 18% 22% Otros 45 5% 7% Total 661 79% Fuente: Elaboración propia en base al registro de tiempo no productivo. Como puede observarse, más de la mitad del tiempo no productivo en esta sección es ocasionado por los operarios, que representan el 63% del tiempo no productivo total de esta estación, el operador de máquina se equivoca en la medición de la dosificación del catalizador, como consecuencia, se genera la demora del operador que se encarga de empezar el pintado del poste acabando demorando así el proceso de secado. 4.5.3.3.2 Transporte El transporte de un mandril es el cambio de estación del mismo con la ayuda de una grúa aérea de 3 toneladas que levanta el mandril y lo lleva al secado para posteriormente traer un mandril listo a la maquina devanadora como puede observarse en la figura 4.11.

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