Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UCB “San Pablo” Diagnóstico Andrea Roca Gandarilla 64 Por medio del cuadro comparativo 4.6 se obtiene que la línea 1 solo representa el 23% de los mantenimientos totales y el 22% del tiempo empleado en acciones de mantenimiento del área de polvos. Sin embrago, la línea 1 representa el 26% de los mantenimientos correctivos realizados empleando el 27% del tiempo de los mantenimientos correctivos siendo esto mayor a un cuarto del total por lo que la línea 1 se mantiene como línea de estudio. 4.5 DIAGNÓSTICO DE LAS MÁQUINAS Y EQUIPOS DE LA LÍNEA DE ESTUDIO Para el diagnóstico se analizarán todos los equipos que conforman la línea de estudio del proceso productivo, a fin de identificar cuáles son los equipos de mayor criticidad a través de la frecuencia y tipos de fallas que han generado paros de líneas y tiempos improductivos, de esta manera así poder direccionar el proyecto a los equipos que más lo necesiten. Para el diagnóstico de máquinas y equipos se utilizarán tres herramientas que ayudarán a comparar los resultados obtenidos y así asegurar de la veracidad de la información. Las herramientas son:  Análisis AMEF (Análisis de modo efecto-falla): éste diseñara un análisis de riesgo e identificara por medio de las fallas la máquina con mayor índice de riesgo.  Análisis de fallas (Diagrama de Pareto): éste evaluara de manera cuantitativa el impacto de los equipos en la producción de acuerdo a la frecuencia de fallas y el tiempo de mantenimiento correctivo.  Análisis de criticidad: éste determinara de manera semi cuantitativa el nivel de riesgo que tiene cada maquinaria y equipo de la línea de estudio. 4.5.1 Análisis A.M.E.F de las Máquinas y Equipos de la línea de estudio Primeramente, se utilizó la tabla A.M.E.F (Análisis de Modo Efecto-Falla) como una herramienta para el diagnóstico debido a que, en esta nueva gestión, el área de mantenimiento basa gran parte de su mantenimiento preventivo en las fallas pasadas de cada una de las máquinas, las cuales están registradas en la base de datos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw