Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UCB “San Pablo” Introducción y Objetivos Andrea Roca Gandarilla 5 iluminadores eléctricos. Abasteciendo a nuestros consumidores finales con productos innovadores, competitivos, perdurables y de alta calidad, a través de la tecnología adecuada y de un equipo humano competente y proactivos. Orientándonos siempre a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios finales satisfaciendo sus necesidades nutricionales, domésticas y energéticas.” 1.3 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.3.1 Antecedentes del Problema El área de Mantenimiento de la empresa Madisa U.I. está conformada por 10 personas, entre ellas el jefe de mantenimiento, el encargado de proyectos y técnicos con distintas especialidades entre eléctricos, mecánicos y soldadores; los cuales trabajan de manera continua tratando de resolver los fallos de los equipos para así brindar un mejor servicio al área de producción. Actualmente Madisa U.I cuenta con varias líneas de producción, donde se han establecido metas de producciones diarias y mensuales. Sin embargo, el cumplimiento de estas metas se ve afectado principalmente por los paros de maquinaria, generándose así tiempos improductivos y horas extras. Desde el año 2017 el área de mantenimiento se separó del área de producción y se inició con las bases de un sistema de gestión de mantenimiento, sin embargo, no se tiene una cultura de mantenimiento preventivo. La mayoría de los mantenimientos realizados son correctivos, es decir una vez que la maquina ha fallado. A partir de los registros de mantenimiento correspondientes a la gestión 2018, se obtuvo la cantidad total las actividades de mantenimiento correctivo las cuales se deben principalmente a problemas de fallos de equipos generando paros (ver anexo 1), siendo estas en total 869 representando el 84% del total de actividades de mantenimiento, empleando un total de 1977 horas que representan el 58% de las horas totales de mantenimiento de la gestión.

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