Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UCB “San Pablo” 5 Erik Ricardo Araúz Nievez INTRODUCCION Y OBJETIVOS 1.3.1 Caracterización del Problema A pesar del incremento económico no se realizó ningún estudio previo en el proceso de gestión de materiales, sobre cómo afrontar este nuevo reto y la empresa mantuvo los procedimientos de trabajo en los subprocesos de abastecimiento, almacenamiento y entrega de pedidos, considerando que serían suficientes. Esta decisión le genero pérdidas económicas, ya que se pudo observar que no conocía el estado actual del inventario, los almacenes estaban abarrotados, equipos de almacenaje insuficiente, dañado o fuera de funcionamiento, materiales e insumos faltantes, se desconocía la ubicación de los insumos y materiales y obsolescencias de los insumos. La falta de organización de la documentación histórica de trabajos realizados anteriormente, ocasiono que se realizaran compras de último momento por la falta de consumibles, herramientas y EPP en los almacenes, obstaculizando el proceso de manufactura y retrasando la fecha de entrega acordada con los clientes, generando molestias y descontentos con el servicio. Actualmente la empresa no cuenta con políticas de inventario, ocasionando que no exista un control de inventario, desconociendo la cantidad, estado o existencia de consumibles, herramientas, EPP y la materia prima almacenada. Antes de realizar el estudio se organizó la poca documentación que existía, para poder revisar los datos históricos de los últimos proyectos realizados por la empresa. Las principales falencias al momento de reabastecer los almacenes parten de no realizar un control periódico del inventario, contar con un plan de abastecimiento, y la inexistencia de registros de ingreso y egreso de los materiales y consumibles.

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