Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
UCB “San Pablo” 109 Erik Ricardo Araúz Nievez PROPUESTA DE MEJORA 5.7 CONCLUSIÓN Con la información que se obtuvo de la clasificación ABC de los insumos y su categorización, se conoce cuáles son los ítems que tienen mayor consumo y requieren ser almacenados en un espacio que esté cerca a la salida más y al área de manufactura, utilizando este criterio se propone la nueva distribución de las existencias en el almacén. El modelo de inventario que mejor se ajusta para la empresa es el modelo de inventario de revisión Min – Max, es que la posición del inventario es revisada periódicamente y la orden es puesta únicamente si el inventario está por debajo del nivel mínimo. El objetivo del diseño del layout es optimizar los espacios para mejorar las condiciones de almacenamiento de los insumos y materiales con el fin de reducir las obsolescencias de los insumos y materiales faltantes, reducir los tiempos de preparación y entrega de los pedidos partiendo de la reorganización de almacenamiento de los materiales dentro de las instalaciones. Se diseñaron registros y los procedimientos a seguir como propuesta para que la empresa tenga conocimiento de los materiales e insumos que ingresan, se almacenan y se distribuyen en la empresa, permitiendo un mejor control de los flujos de entrada y salida de los materiales e insumos, los cuales deben coincidir al momento de realizar el inventario físico, con la hoja de control de inventario que se diseñó en una hoja de cálculo de Excel. Se propuso también la aplicación de softwares gratuitos que gestionan el inventario, compras, entradas y salidas de materiales e insumos además de autogenerar registros tales como facturaciones, órdenes de compra, salida y recepción. En caso de que la empresa quisiera implementar alguno, pero si no fuera el caso existe la alternativa de los diseños de los registros y procedimientos que se propuso anteriormente.
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