Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” Introducción y Objetivos Edith Jimena Yelma Choque 5 1.2.4 Caracterización comercial El mercado comercial de la empresa Imperio JCM, está dirigido a nivel nacional. A continuación se detalla un cuadro de los mayores consumidores: Cuadro 1.1 Porcentaje de ventas Departamento Ventas mensuales Tarija 5% Santa Cruz 20% La Paz 45% Oruro 5% Chuquisaca 15% Cochabamba 10% TOTAL 100% Fuente: Elaboración a partir de los datos de Imperio JCM (2017). 1.3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMPERIO JCM, es una empresa que se dedica a la fabricación de venestas, multilaminados y fenólicos en base a madera. Al inicio de sus actividades, la empresa se basa en la documentación antigua perteneciente a los ex propietarios. Esta documentación inherente a Seguridad y Salud Ocupacional es básica, es decir, procedimientos que no estaban ligados a la operativa diaria y no se contaba con una identificación de todos los peligros existentes en la actividad laboral. Por lo mencionado anteriormente, la empresa no cuenta con un Plan de Seguridad integral, por tanto, nace la necesidad de elaborar un Plan de Seguridad para el cumplimiento legal vigente, con objetivos establecidos para prevenir y controlar los accidentes de trabajo y/o enfermedades ocupacionales, reduciendo las perdidas monetarias, y así de esta manera se mejore la productividad laboral. Además, por la característica de la materia prima e insumos que se utilizan para la elaborar los productos, se tiene cierta probabilidad de materialización de incendio con un alto riesgo de daños al medio ambiente, personas e infraestructura, por lo tanto, es de manera imperativa contar con

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw